Entrevista Alex Zaragoza

Spain, May 27, 2024

Mantenerse más de 30 años en el mercado no es sencillo; más en el lado de la integración, un segmento cada vez más concentrado y enormemente competitivo. ¿Qué hace diferente a Logicalis Spain?

Contamos con un conocimiento profundo de los negocios que desarrollamos; lo que ha configurado nuestro ADN desde el nacimiento de la compañía. Queremos ser los mejores, damos mucha importancia a la formación y el conocimiento.

La segunda clave del éxito es que tenemos un tamaño idóneo como multinacional y como empresa local. El balance de nuestro último año fiscal, concluido en febrero, fue muy positivo en España, tanto en facturación como en beneficio. Una excelente trayectoria que se ha mantenido en los tres últimos años.

Contamos con la suficiente solidez para ir a las cuentas grandes y, al mismo tiempo, tenemos flexibilidad en el modelo de acercamiento al cliente Enterprise con la que no cuentan los grandes integradores de sistemas. Por último, el capital humano con el que contamos es excepcional.

Nuestro un rol, como integrador de sistemas, tiene un componente consultivo: nos acercamos al cliente con nuestro conocimiento, entendemos su problemática y le planteamos una solución de transformación en el área que sea: data Analytics, Systems, ciberseguridad, landing zones de Cloud, etc. Implementamos el proyecto, que incluye un mix de producto y servicios, de manera brillante, lo que nos permite operarlo posteriormente, lo que nos abre la oportunidad al despliegue de servicios gestionados. En función del tamaño del cliente, distinguimos entre outsourcing y outtasking.

Con todos los partners Cloud de Logicalis del mercado, mostráis una enorme fortaleza en el entorno multicloud, con una propuesta global; pero, ¿de qué manera se cuida que se aprovechen todas las oportunidades?

En nuestro caso, es el cliente quien decide con qué hiperescalar o con qué hiperescalares colabora. En el 90 % de los casos trabajan con dos, tres e, incluso, cuatro proveedores Cloud. Nuestro rol es ayudarles en áreas como FinOps, en las landing zones, etc. En los entornos Cloud hay mucho camino de ida y vuelta: hay áreas que las empresas han migrado al Cloud y, después, se han dado cuenta de que son muy caras; por lo que deben moverlas de nuevo, definiendo qué debe estar en cada entorno. En estos proyectos nos movemos como pez en el agua: ciberseguridad, infraestructuras...

Un tema muy llamativo es que el área de Analytics ha sido pionera en ir al Cloud. Podríamos pensar que lo primero que los clientes iban a migrar serían las aplicaciones menos críticas; sin embargo, ahora no hay proyecto de data Analytics que no se venda en Cloud. Para nosotros, el Cloud no es una división de negocio; sino que forma parte del despliegue de cualquiera de nuestras divisiones de tecnología. Es completamente transversal y forma parte de cualquier solución que presentamos a los clientes. Nuestra ventaja competitiva es que la mayoría de las compañías que se define como Cloud native, sí saben de la nube, pero no de las problemáticas propias de este entorno crítico. Aquí somos muy competitivos porque es fácil posicionarte delante del cliente.

El negocio de la ciberseguridad arrancó en la corporación en 2007. Un área en claro crecimiento. Logicalis Spain cuenta con grandes partners como F5, Palo Alto, Fortinet o CyberArk. ¿Qué marca la estrategia en este mercado?

En el caso de Logicalis Spain, nació como una división con tres personas y hoy la componen 117. Tuvo un punto de inflexión cuando conseguimos lo más importante: que el mercado nos reconociera como un jugador reputado en el mundo de la seguridad. Esta es la clave. A partir de lograrlo, fue una historia de éxito, con grandes crecimientos y los mejores márgenes de la compañía. Creció nuestro conocimiento, con una excelente relación con los fabricantes, que acudían a nosotros cuando debían desplegar un proyecto crítico. Nuestra aproximación siempre es consultiva; analizada la problemática del cliente, aconsejamos las soluciones que mejor encajan para resolverla.

Además, hace dos años y medio, adquirimos en España una compañía, Áudea, que se ha mantenido independiente y que se dedica básicamente a la seguridad normativa: concienciación, auditorías, etcétera. Es una empresa de consultoría, con una aproximación más consultiva que se complementa a la perfección con la otra área; sumando cerca de 200 personas en el área de la ciberseguridad. A través de esta adquisición, Logicalis Spain ha permitido a Áudea penetrar en un área de clientes a la que no accedían. Era una empresa más orientada al midmarket más alto que ha crecido en el nivel de clientes. Con todo ello, los servicios gestionados señalan una de las áreas de desarrollo más importante para los integradores. Logicalis ofrece este tipo de servicios.

Los servicios gestionados señalan una de las áreas de desarrollo más importante para los integradores. Logicalis ofrece este tipo de servicios. ¿En qué áreas se despliegan estos servicios y qué peso tienen en el negocio?

Esta área exhibe un crecimiento constante. Además de la calidad en la implantación, contamos con un tamaño que nos permite hacer una aproximación a la medida del cliente, en contraposición de nuestros competidores, que tienen un modelo mucho más industrial. Pero al mismo tiempo, somos lo suficientemente grande para responder con eficacia y con una cobertura completa.