Entrevista a Alberto Robles, AI Practice Lead Data & Analytics en Logicalis Spain

Spain, Jul 23, 2024

En una reciente videoconferencia, Alberto Robles, AI Practice Lead en Logicalis Spain, compartió sus perspectivas sobre el estado actual y el futuro de la inteligencia artificial (IA) en la industria tecnológica. A continuación, exploramos los puntos clave de la conversación y los insights que Robles ofreció sobre cómo la IA está transformando el panorama tecnológico y empresarial.

La realidad de los proyectos de IA en el mundo empresarial

Uno de los puntos más destacados de la intervención de Robles fue la necesidad de aterrizar las tecnologías emergentes en proyectos concretos que aporten valor real a las empresas. "Muchas compañías están experimentando con IA, pero llevar esas iniciativas a producción es un desafío significativo", comentó Robles. Hizo hincapié en que muchas veces las pruebas iniciales de IA se mantienen con soluciones provisionales que no están listas para un entorno de producción robusto.

Desafíos regulatorios y normativos

Robles también abordó los desafíos regulatorios que enfrentan las implementaciones de IA, especialmente en industrias altamente reguladas como la banca, la salud y la infraestructura crítica. Explicó que el marco regulatorio para la IA generativa aún está en desarrollo, lo que crea incertidumbre sobre cómo cumplir con estos requisitos. "Estamos viendo un segundo borrador del marco regulatorio para la IA generativa, pero aún no está claro cómo se aplicará en la práctica", señaló.

Experiencia y conocimiento profundos en Compliance

Logicalis se distingue por su profundo conocimiento en áreas de cumplimiento normativo, un factor crucial para el éxito de los proyectos de IA en sectores regulados. Robles destacó la experiencia de la empresa en trabajar con entidades gubernamentales y empresas de infraestructura crítica, lo que les permite ofrecer soluciones de IA que cumplen con los más altos estándares de compliance.

La combinación perfecta: IA y servicios orquestados

En el evento, Alberto habló sobre la importancia de los servicios orquestados en la implementación de soluciones de IA. Según él, combinar la IA con una arquitectura de servicios bien orquestada es clave para maximizar el valor y minimizar los riesgos. "Estamos apostando por la inteligencia artificial y los servicios gestionados, y creemos que esta combinación es perfecta para aprovechar las oportunidades del mercado", dijo Robles.

Oportunidades y futuro de la IA

El entusiasmo de Robles por el futuro de la IA es palpable. Ve un gran potencial para las empresas que puedan navegar con éxito los desafíos técnicos y regulatorios. Además, destacó que hay una gran demanda en el mercado para profesionales capacitados en IA, lo que está impulsando a muchos a entrar en el campo, a menudo atraídos por las oportunidades laborales y los altos salarios. Sin embargo, Alberto advirtió que la motivación debe ir más allá del aspecto económico, enfatizando la necesidad de una preparación adecuada y un entendimiento profundo de la tecnología.

Conclusión

La visión de Alberto Robles sobre la inteligencia artificial es clara: la clave está en transformar las tecnologías emergentes en soluciones prácticas y valiosas para las empresas. Con su enfoque en la implementación efectiva, el cumplimiento normativo y la orquestación de servicios, Logicalis Spain se posiciona como un líder en la integración de IA en sectores críticos. A medida que la tecnología y los marcos regulatorios evolucionan, la experiencia y la preparación serán esenciales para aprovechar al máximo las oportunidades que la IA ofrece