Entrevista del mes: Oriol Estellers, Estudiante en prácticas en Logicalis Spain

Spain, Mar 22, 2024

Oriol Estellers es un estudiante comprometido actualmente cursando un doble grado en Ingeniería Matemática en Ciencia de Datos e Ingeniería Informática. Durante los últimos 10 meses, ha estado inmerso en su experiencia laboral en Logicalis, a través de unas prácticas donde ha tenido la oportunidad de aplicar y ampliar sus conocimientos en el mundo real.

Su verdadera pasión radica en todos los pasos de los proyectos de aprendizaje automático. Desde la meticulosa preparación de los datos hasta la implementación de técnicas avanzadas de analítica visual y la búsqueda de la máxima explicabilidad en los modelos.

Podrías hacer un balance de tu paso por Logicalis y como llegaste al programa ‘ApadrinaTIC’.

Descubrí el programa 'Apadrina TIC' gracias a mi universidad, la cual promovió esta iniciativa entre todos los estudiantes. Decidí aprovechar esta oportunidad y gracias a ello, pude sumergirme en el ámbito laboral con la orientación de un mentor de Logicalis, la empresa que me apadrinó. Además, durante el programa, participamos en diversas actividades que contribuyeron significativamente a mi desarrollo profesional.

Durante el programa, me reunía cada tres semanas con mi mentor, un experto en Data & Analytics. Esta oportunidad me permitió explorar en profundidad las diversas ramas del mundo de la Data Science, conocer los diferentes perfiles profesionales dentro de este campo y comprender el recorrido de una industria en constante evolución. Además, surgió la posibilidad de dar un paso más allá al tener la oportunidad de realizar mis prácticas en Logicalis.

¿Cómo es tu día a día en Logicalis y qué has aprendido durante tu experiencia?

En mi día a día en Logicalis, estoy inmerso en proyectos de aprendizaje automático utilizando servicios de plataforma en la nube. Esta experiencia me ha brindado la oportunidad de familiarizarme con las herramientas más utilizadas en el sector.

Cuando empecé mis prácticas en Logicalis, tuve la suerte de ser asignado a un proyecto incipiente, lo que me obligó a adaptarme rápidamente y asumir una gran responsabilidad. Este desafío me permitió familiarizarme con el vocabulario técnico, las herramientas y el software necesarios para llevar a cabo el proyecto.

Aunque fue un reto, aprendí a ser ágil y a adaptarme con rapidez a situaciones desconocidas. Descubrí que una vez que te sumerges en la tarea, las cosas no son tan complicadas como pueden parecer desde fuera.

¿Cómo percibes el compromiso de Logicalis hacia el desarrollo y crecimiento profesional de talento joven como parte de su estrategia empresarial?

Desde mi perspectiva, hay un fuerte compromiso por parte de Logicalis hacia el desarrollo y crecimiento profesional del talento joven. En primer lugar, la empresa ofrece oportunidades significativas de aprendizaje y desarrollo confiando en nosotros desde el inicio con la asignación de proyectos relevantes. Esto nos permite aplicar nuestros conocimientos en entornos laborales prácticos.

Esta experiencia no solo impulsa nuestro crecimiento profesional, sino que además nos permite ganar confianza y desenvolvernos con naturalidad en un entorno nuevo que será la base de nuestro futuro.

Además, durante todo este tiempo, me he sentido apoyado constantemente por parte de los profesionales de la empresa, quienes han demostrado una paciencia y amabilidad excepcionales al brindarme su ayuda. Han sido guías en mi trayectoria, orientándome hacia cursos que han resultado de gran utilidad para mi continua formación y aprendizaje.

También desde el departamento de Recursos Humanos, quienes nos han proporcionado explicaciones detalladas y han facilitado en gran medida el acceso a programas de máster mientras trabajamos.

¿Qué has podido “descubrir” al adentrarte en el mundo laboral?

A lo largo del tiempo que estamos en la universidad nos formamos pero a menudo no nos familiarizamos completamente con las demandas del mundo laboral.

Por ejemplo, tras empezar en Logicalis pude descubrir todo el trabajo que hay detrás de la fase inicial de cualquier proyecto, que implica interactuar con el cliente para comprender sus necesidades, analizar los datos disponibles y planificar las transformaciones necesarias antes del desarrollo del modelo, etc. Gracias a estas prácticas estoy pudiendo descubrir el proceso real de cualquier proyecto.

¿Animarías a otro jóvenes a participar en un programa como este y por qué?

Sin duda, recomendaría encarecidamente a cualquier estudiante que se inscriba en este programa. Como mencionamos anteriormente, en la universidad se enseñan los conceptos y las nociones básicas a nivel teórico, pero rara vez se ven aplicados en el mundo real. Por eso, formar parte de programas como ApadrinaTIC, donde se tiene contacto directo con el día a día de diferentes empresas, e incluso, como en mi caso, se pueden abrir puertas para formar parte de alguna de ellas, como con Logicalis, es invaluable.

De hecho, tener la oportunidad de trabajar con Logicalis no solo me permitió observar cómo se llevan a cabo las cosas, sino que también me dio la oportunidad de participar activamente en los procesos y aprender de manera práctica y completa.

¿Qué aspectos de la cultura empresarial de Logicalis te han llamado la atención y te hacen sentir que esta empresa es un lugar propicio para el crecimiento?

Destacaría sobre todo el sentimiento de equipo. Nos reunimos con mucha periodicidad para poder estar todos alineados y sobre todo, fomentar la unidad entre todos a través de diferentes actividades. Si bien casi todos estamos trabajando desde casa, gracias a estas reuniones consiguen que esta distancia física sea menor y no impacte en nuestra manera de relacionarnos.

En la misma línea, destacaría la flexibilidad que se nos ofrece con el modelo de trabajo remoto. Aunque tenemos la opción de acudir a las oficinas según sea necesario, el teletrabajo representa un gran incentivo.

Además, recibimos un constante feedback por parte de nuestros superiores, lo que nos brinda la oportunidad de mejorar y ganar confianza en otros aspectos.