Entrevista a Pedro Baraza - Corporate CIO at Anticipa Real Estate, Aliseda Inmobiliaria & Testa Home

Spain, Feb 29, 2024

En la siguiente entrevista, Pedro Baraza, Corporate CIO at Anticipa Real Estate, Aliseda Inmobiliaria & Testa Home, nos ofrece su punto de vista en cuanto a la evolución de la figura del CIO, los retos que se presentan en un entorno tan volátil, así como las oportunidades.

¿Cómo ha evolucionado el papel del CIO a la luz de las tecnologías emergentes y la cuarta revolución industrial (IA, P5g, etc.)?

Obviamente el papel del CIO ha cambiado muchísimo. Hace unos años trabajábamos con una planificación y una serie de desarrollos donde nosotros nos encargábamos de elegir las tecnologías y la metodología, pero por la rapidez en la que todo avanza ahora, el rol del CIO ha pasado a formar parte también de la estrategia, somos parte de la implantación.

Debemos ser proactivos. El mercado alberga una gran cantidad de herramientas y soluciones alrededor de la inteligencia artificial, el machine learning, la automatización… Nosotros hemos pasado a tener que traducir las necesidades reales de nuestra organización y definir el conjunto de herramientas que particularmente se adapten a estas necesidades.

¿Es más difícil planificar el futuro con el ritmo acelerado del cambio?
La automatización de los procesos para mantener la eficiencia es mucho más importante que el tiempo real. La inteligencia artificial que para alguien puede ser un futuro, para mí es un presente y es un presente porque una vez explicado a mi organización todo lo que puedes hacer con ella, ya se ha implantado en gran parte de los departamentos, no solo IT. Por ejemplo, con chat GTP nuestros abogados suben documentos y agilizan el proceso de lectura y análisis. Donde antes tenían que imprimir, leer y marcar una gran cantidad de información, ahora hemos capacitado a nuestro equipo para saber hablar con chat GTP. De repente te das cuenta de que en vez de estar configurando un CPD o viendo qué nuevo software base pones, estás enseñando a la gente a utilizar chat GPT, te has convertido más en un compañero de este viaje.

Antes, el CIO recibía los requerimientos, veía como podía encontrar la mejor solución, establecía fechas, costes y lo entregaba. Ahora somos parte del cambio, cuando se concibe una idea, ya estamos en esas reuniones para poder aportar.

Con tanta tecnología y adaptaciones, debemos ser conscientes de que los planes pueden cambiar. Se ha vuelto primordial hacer revisiones constantes de todos los proyectos y planes. Además hay que estar abierto a escuchar a todos los trabajadores, departamentos que antes podían no estar involucrados y ahora sí, porque pueden ser beneficiarios de lo nuevo y, sobre todo, es muy importante estar muy abierto a los diferentes proveedores.

Es verdad que el ritmo cambia muchísimo y, de hecho, esa típica frase de “tienes que estar actualizado día a día”, ahora es más cierta que nunca. De hecho, por mucho que estudies y te formes, siempre llegará alguien para contarte algo nuevo.

¿Cómo afecta esto a tu estilo de liderazgo?

Tenemos la misión de convencer al equipo de que nuestro trabajo no implica solo cumplir los plazos a entrega y mantener el ritmo. Debemos motivar a todos a seguir formándonos y evolucionando para evitar la sensación de quedarse atrás en un mundo tan volátil.

Además, estamos viendo que la implicación de la tecnología ya empieza a ser intrínseco en todos los departamentos. En mi caso, tenemos un responsable de la web de las tres compañías. Es una persona que trabaja el 90% con IT, pero no forma parte de mi equipo. Realmente es un evangelizador de todo lo que se puede obtener, ordena las necesidades y buscar sinergias entre las 3 empresas. Me encuentro de repente, una persona que va recayendo en mi equipo, a la que hay que atender y coordinar con el resto. La involucración cada vez mayor de todos los departamentos, requiere mayor comunicación y coordinación.
Ahora el CIO forma parte de un todo en la compañía.